La onicocriptosis, también conocida como uña encarnada, se refiere al enclavamiento de la lámina ungueal en los tejidos blandos adyacentes, típicamente en el primer dedo del pie, aunque también puede ocurrir en los dedos menores en casos menos frecuentes. Este problema, ocasionado por una de las afecciones de las uñas más frecuente, causa dolor, inflamación e incluso infección cuando la uña se incrusta en la piel circundante.
La uña encarnada afecta principalmente a pacientes adolescentes y jóvenes hasta los 30 años, con una ligera predilección por el sexo masculino, aunque las tendencias en el calzado femenino han nivelado la balanza. El dolor, de intensidad variable, suele ser el motivo principal de consulta médica en la clínica podológica. Se identifican tres etapas de la condición:
- Primer estadio: Se caracteriza por eritema (enrojecimiento) y edema (inflamación).
- Segundo estadio: Avanza con la presencia de infección bacteriana local y formación de abscesos.
- Tercer y cuarto estadio: Si no se trata eficazmente, la condición puede cronificarse y la infección de los tejidos blandos puede progresar hasta una osteomielitis (infección ósea).
La etiología de la uña encarnada depende de varios factores, incluido el uso de calzado inadecuado (punta estrecha), obesidad o sobrepeso, microtraumatismos derivados de la práctica de ejercicio físico y un mal corte de la lámina ungueal que promueve el crecimiento de la espícula incrustada en los tejidos. Otros factores intrínsecos incluyen la hiperextensión del primer dedo, exóstosis subungueal, hiperhidrosis (exceso de sudoración) y factores hereditarios.
¿Qué puedes hacer si sufres de uña encarnada?
Desde Clínica Podológica Podozone, recomendamos acudir a consulta podológica para recibir un tratamiento personalizado. Nuestros especialistas pueden realizar un tratamiento conservador, que consiste en retirar la espícula clavada de forma indolora, o bien, en casos más graves, llevar a cabo una intervención quirúrgica sencilla. De esta manera, solucionamos tu problema de forma definitiva y sin dolor.
Si experimentas molestias o síntomas de uña encarnada, no dudes en contactarnos para obtener ayuda de un podólogo profesional y alivio. Tu salud podológica es nuestra prioridad.
Comentarios recientes